Mazamorra Morada

Receta tradicional de la Mazamorra morada preparada con los secretos de Doña Teresa Izquierdo para ser preparada en olla de barro.

Ingredientes:
– 2 kg de maíz morado
– 1 raja de canela
– 8 clavos de olor
– 125 grs de huesillos
– 125 grs de guindones
– 125 grs de orejones
– 125 grs de guindas
– 3/4 taza de harina de camote
– 1 1/2 tazas de azúcar
– Jugo de 2 limones frescos
– Canela molida

Preparación:

Remojar en agua tibia todos los frutos secos por lo menos 3 horas antes de la preparación de la mazamorra o, mucho mejor, desde el día anterior. Hierve el maíz morado en 3 litros de agua con la canela y el clavo de olor y desgrana algunas mazorcas para obtener un buen color morado característico.

Cuando el agua esté bien morada, colar y reservar. Separar 2 tazas de la chicha obtenida y llevar el resto al fuego nuevamente. Incorporar los huesillo, orejones y guindas previamente remojados. Cuando las frutas tomen color, agregar el azúcar, luego los guindones y dejar que hierva por 5 minutos.

Diluir la harina de camote en las 2 tazas de chicha reservada y fría. Retirar la olla del fuego e incorporar poco a poco la mezcla de harina sin dejar de remover. Una vez que la harina se haya integrado bien, llevar nuevamente al fuego hasta que rompa el hervor y agregar el jugo del limón, removiendo siempre. Una vez lista la mazamorra, servirla en copas o en una dulcera grande y espolvorear con canela molida.

¿Te ha gustado esta receta? - ¡Comparte y déjanos un comentario!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *