Dulce de quinua con membrillo

Receta del Dulce de quinua con membrillo

Receta con quinua y membrillo que será la delicia de tu familia. Aprende a preparar este dulce peruano.

La mayoría de personas conoce el membrillo, pero lo que pocos saben es la gran variedad de alternativas que ofrece en la cocina. Redondo y de color amarillo, este fruto desprende un intenso aroma que nunca pasa desapercibido. Su pulpa dura, áspera y de sabor agridulce los hacen perfecto para muchas preparaciones y reposteras.

Ingredientes:

  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 1/2 taza de membrillo sin piel, en cubos
  • 6 cucharadas de azúcar fresca
  • 3/4 taza de leche fresca
  • 1/2 pecanas tostadas y picadas

Preparación:
En una olla, ponga la canela, el clavo de olor y una taza media de agua. Añada la quinua y cocine por 15 minutos. Cuele y reserve. En dos tazas de agua, cocine a fuego bajo el membrillo con tres cucharadas de azúcar por 20 minutos. Reserve. Mezcle la quinua cocida con leche y el azúcar restante y cocine por ocho minutos. Sirva la quinua en dulceras, encima, la compota de membrillo y esparza las pecanas.

Consejos sobre el Membrillo

Si los membrillos tienen manchas marrones no los descarte, aún puede utilizarlos. El color que adoptan es propio de los alimentos que contienen taninos.

Muy pocas veces se emplea crudo, pues tiene una pulpa dura, terrosa, astringente y ácida, que solo al cocinarse se suaviza y se vuelve más dulce. Se puede utilizar para preparar mazamorras, dulce de membrillo, compotas, machacados, salsas, mermeladas, y como base para bebidas.

Además su gusto levemente astringente acompaña muy bien carnes como la de pavo, pato o cerdo, y quesos de sabor fuerte. Para pelarlo fácilmente, cocínelo en agua hirviendo por 10 minutos.

Superpoder saludable: Antiinflamatorio y Astringente

Su principal ventaja nutricional es su contenido de taninos, los cuales le dan al membrillo ese sabor seco tan característico. Al consumirlos de forma moderada, los taninos desinflaman las irritaciones intestinales y ayudan a la coagulación de la sangre. Además, contiene ácido málico, que contribuye a prevenir ataques de gota.

¿Te ha gustado esta receta? - ¡Comparte y déjanos un comentario!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *