Ingredientes:
Masa
- 4 2/3 tazas de harin preparada
- 1 taza de nueces picadas
- 1 taza de azúcar
- 460 grs de margarina
- 4 yemas
- 4 cucharadas de crema de leche
Dulce de Piña
- 1 piña
- 1 rama de canela
- 1 trozo de yuca de 5cm
- Azúcar blanca granulada
Manjar Blanco
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
Preparación de la Masa de Alfajor
Mezclar todos los ingredientes de la masa en el procesador de alimentos o amasarlos con la mano. Envolverla en un plástico y refrigerar por lo menos una hora.
Precalentar el horno a 180°C (350°F).
Estirar la masa sobre un papel manteca, dibujar y cortar un círculo de 26 cm de diámetro. Cortar cuatro círculos de masa que serán las capas del alfajor.
Hornear las capas sobre el papel manteca y sobre latas invertidas para que no se rompan, hasta que estén doraditas. Retirar del horno y enfriar. Deslizar las capas del papel manteca y rellenarlas alternando dulce de piña y manjar blanco hasta terminar. Espolvorear con azúcar en polvo.
Dulce de Piña
Rallar la piña pelada y medirla en tazas. Agregar igual cantidad de azúcar y la rama de canela. Rallar el trozo de yuca cruda y mezclar con lo anterior. Poner todo al fuego y revolver hasta que tome punto. La yuca le da al dulce de piña el espesor adecuado para que no se corra al rellenar.
Tostar las nueces antes de ponerlas en la masa.
Manjar Blanco
Mezclar las leches en una olla de fondo grueso. Cocinar a fuego lento por una hora como mínimo, sin dejar de mover hasta que tome punto y se vea el fondo de la olla. Dejar enfriar antes de rellenar los alfajores.