El tronco de Navidad, tronco navideño o postre de Noel es un postre tradicional originario de Francia que tiene gran participación en las mesas navideñas de toda Europa.
Aquí te damos una receta clásica de este postre que puedes empezar a preparar en tu navidad familiar.
Ingredientes:
- 6 huevos frescos
- 1 taza de azúcar rubia
- 4 cucharadas de Harina sin preparar
- 10 cucharadas de cocoa
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita de crémor tártaro
- 1/4 de taza de agua hirviendo
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de frutos rojos: fambruesas, arandanos o blueberries y fresas.
- Merengue y romero escarchado.
Preparación
Separar las claras de las yema. En un bol mezclar las yemas y 1/2 taza de azúcar hasta blanquear (2 min aprox). Añadir la harina cernida con cuatro cucharadas de cocoa, la sal y un cuarto de cucharadita de vainilla. Mezclar hasta integrar.
Con un batidor de mano batir las claras y el cremor tártaro hasta que la mezcla tenga consistencia espumosa. Echar poco a poco el azúcar restante y batir hasta lograr el punto nieve. Verter en la preparación anterior y mezclar con movimientos envolventes. Echar la preparación con una lata para horno precalentado a 170°C durante 20 minutos, hasta que el bizcocho esté dorado.
En una olla a fuego medio disolver la cocoa restante en el agua hirviendo. Añadir la leche evaporada y la leche condensada, el resto de vainilla y la mantequilla. Remover constantemente hasta que tome punto. Cuando al raspar el fondo de la olla pueda ver el fondo de la misma por algunos segundos, el fudge estará listo. Humedezca un paño de cocina del tamaño de la lata para horno y desmolde el bizcocho sobre él. Unte encima parte del fudge, coloque las tres cuartas partes de los frutos rojos y enrolle inmediatamente con la ayuda de un paño. Ponga el bizcocho sobre una fuente y deje enfriar. Decore el trono navideño de chocolate untando fudge restante y esap ardiendo encima del resto de los frutos rojos y rome escarchado.